Actual paradigma comunicacional

Es consustancial al actual paradigma la brecha tecnológica, dado que durante la última década el desarrollo científico avanza a pasos agigantados, por tanto, hace diez años el que nace, nace atrasado, en otras palabras, mientras lees sobre la formación de una nueva empresa en un periódico, probablemente esta ya se esta disolviendo. En consecuencia de lo anterior, la participación se segmenta, solo interactúan los que entienden la plataforma.

Una ventaja importante en esta interacción otorgada por la automatización (Principio de Manovich: se debe facilitar la interacción del usuario con la plataforma) es la colaboración y generación de contenido en conjunto, dado que los medios modernos buscan no ser solo de lectura, sino también de escritura, permite construir valor en conjunto con el consumidor (Principio de Kottler: participar conjuntamente con el cliente en la creación de valor), lo que por consecuencia genera un prosumidor (Término acuñado por Mcluhan y Nevitt donde se mezcla productor y consumidor).

Caso Fiat Mio

Siguiendo con la práctica de integrar al consumidor medial en el proceso productivo, Fiat llevo el concepto a un extremo jamas antes visto, un auto creado por sus posibles usuarios (se mantiene solo en concept). La sensación de pertenencia generada por quienes aportaron, y la fidelización con una marca que dice escucharlos y atender sus necesidades (no generarlas) es el norte de la comunicación y el marketing.

El auto presentado en el Salón Del Automóvil versión Sao Paulo 2010, tuvo un crowd sourcing de 17.000 participantes, con más de 11.000 ideas enfocadas al tráfico y la vida dentro del auto. Todo el proceso fue documentado en el blog.

Todo concluyo en una propuesta que comprende un auto compacto y ágil, cómodo y seguro, sin dejar de lado ser una solución innovadora para las grandes ciudades.

A nuestro juicio, es una iniciativa lógica para la época, si como oferta, conoces en detalle lo que se demanda, y puedes obtener beneficios satisfaciendo dichas necesidades, es como ¿dónde firmo? pero comprendemos que la actualización no es instantánea, sino que funciona por rebalse, son los más aventurados los que demuestran la efectividad de las nuevas prestaciones tecnológicas, y le siguen los tímidos y trogloditas empresarios retrógrados.

Caso Get The Glass

Esta vez, aludiendo a la brecha tecnológica, la agencia North Kingdom en un intento exitoso de impulsar la industria de lácteos, diseño una plataforma amigable para las distintas generaciones del período (de lanzamiento de campaña), consiste en un juego de mesa, en una plataforma web, se volvió atractivo para adultos y jóvenes, quienes de alguna forma se sintieron acogidos por los brazos virtuales del las tres “w”.

El advergame se convirtió en la segunda campaña interactiva más premiada del año 2008, con más de 4 millones de visitas y un promedio de 9 minutos por persona en el juego.

Es curioso como con creatividad se pueden hacer calzar cosas que aparentemente son imposibles de unir, una generación no nativa de internet, y una plataforma “avanzada” de internet como son los multijuegos, porque ciertamente no solo se trata de llevar el formato “juego de mesa” a un soporte digital, sino que en este, aparte de ser interactivo, hay otros juegos insertos, de hecho, para juegos de mesa son pocos los juegos que se componen de “subjuegos”, y con multijuegos nos referimos a aquellos juegos que comprenden varias modalidades dentro del mismo Spore (pc), Tomanji (mesa), Dungeon Keeper 2 (pc), etc.

Demo Get the glass

Caso FedEx

De seguro el primer objetivo de las cámaras de seguridad, es redundantemente la seguridad, sin embargo, sus usos colaterales, como grabar a un repartidor de FedEx lanzando un monitor por encima de la reja, son igual de beneficiosos, pues si logras que un representante de FedEx hable de tu video en público pidiendo disculpas, no ha de ser menor el uso que le puedes dar.

El video recibió más de nueve millones y medio de visitas, sin embargo al día siguiente de ser publicado (partiendo por twitter) la empresa se responsabilizó por la mala ejecución laboral que desde luego no representaba a los más de doscientos mil empleados de la compañía, atenuando así la repercusión de la desafortunada viralización, donde incluso, dado a la inteligente respuesta, hubo una “viralización” de las buenas prácticas y valores de FedEx.

Creemos fervientemente que la honestidad va primero, desde un punto de vista moral y marketero, porque en primer lugar, conocemos el poder de las redes, y del prosumidor, también sabemos que en general, no se tiene una buena imagen de las empresas (que contaminan, mienten, y roban), y que como mínimo, se debe ganar la confianza del consumidor, para luego convertirlo.

Caso RATM Christmas Nº1

Hay ocasiones donde la ambición no tiene límites, y el caso de X Factor, no es excepcional: no bastaba con ser un programa altamente reconocido y exportado por su buena llegada, sino que por secretaría o no, termino ganando cuatro años seguidos el Christmas Nº1, que previo a eso, consistía en premiar bandas reconocidas en Inglaterra. Una simple pareja sintió disgusto con esta situación lo que los llevo a hacer una FanPage postulando a Rage Against The Machine para el premio. Simon Cowell en un desafortunado comentario (para él), en una conversación con los Rage, promociona el FanPage involuntariamente, haciendo perder a su programa un importante ingreso económico generado por Christmas Nº1.

La pagina llegó a tener 750.000 miembros, logrando así pasar del #40 al #2 en ranking británicos oficiales. Los Rage donaron el dinero, y así el 2009, luego de Factor-X haber ensuciado el premio que incentiva a los músicos emergentes de Inglaterra fue desmonopolizado por los Morter, todo por un pequeño error escuchado por la comunidad digital.

Simon-Cowell-LP

Tu objetivo, nuestro objetivo

Dentro de lo que concierne al paradigma colaborativo nacen conceptos como el Crowdfunding, que consiste básicamente en financiar un proyecto con los recursos de sus colaboradores y beneficiarios. Pero ahora bien, si puedes pagar para generar un “beneficio”, porque no además integrarse en su construcción: el Crowdsourcing como en el caso de Fiat Mio, Budweiser Black Crown, My Starbucks idea consiste en hacer partícipe al cliente en la elaboración del producto o servicio.

No hay que olvidar

Que los “lolein” siempre tienen su Clímax, antiguamente fueron los baby boomers, luego la generación X, pasando por la Y, la Z, y terminando temporalmente en los Millenials quienes vendríamos a ser los jóvenes que guiarán a la sociedad hacia donde queramos llevarla. Existe un punto de comparación con el concepto “emprendedor”, sin embargo para el Millenial auténtico, probablemente no es lo más relevante la rentabilidad, sino hacer lo que le es placentero.

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