Modelo de comunicación actual

En esta entrada pretendemos contrastar los modelos de Lasswell y Shannon&Weaver, con lo que actualmente comprendemos como proceso comunicacional.

LO_NICO_CONSTANTE

En primer lugar, Lasswell solo profundizo en definir al receptor como una audiencia y no como una masa (eso señalaban sus predecesores). Respecto del proceso: solo lo describió, sin hacer mayor hincapié, en las conexiones entre emisor y receptor, solo derivó la existencia de un mensaje y el canal por el que viajaba en una secuencia lineal. Mientras que actualmente, respecto de la “audiencia” podemos decir que evolucionó a un “emiceptor” (mezcla entre emisor y receptor), y no solo desde la comunicación presencial, sino también para las distintas plataformas mediales, dado que todas buscan conectarse directamente con sus grupos objetivo mediante redes sociales, generando así la posibilidad de una retroalimentación instantánea. Es precisamente en este momento donde Shannon&Weaver pudieron hacer su jugada magistral, y avizorar sobre la existencia de redes sociales en la web, dado que al no conocer el lenguaje no verbal propio de las plataformas web, existe ruido en la interpretación, por ejemplo, del sarcasmo.

Modelo C

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s