Salida terreno Museo Interactivo Mirador

Esta vez nos es pertinente la reflexión sobre la salida a terreno: MIM (Museo Interactivo Mirador) y para ello hemos dispuesto una serie de preguntas para guiar el discurso. En primer lugar, es menester contextualizar el nivel de museo del que hablamos, para ello señalar que sus inicios se remontan al 2000, y la fundación que lo gestiona a 1995. Mantiene un promedio anual de 400 mil personas, de los cuales un millón y medio han sido estudiantes de colegios vulnerables que ingresan de forma gratuita. Tiene una extensa vitrina de premios, y se plantea con valores como la equidad, la creatividad, colaboración, pasión por descubrir, compromiso por la excelencia, medio ambiente y entorno. Todo este paraíso creativo tiene lugar en La Granja.

 ¿Qué tipo de relación establecen los distintos grupos etarios con las diferentes estaciones-soportes interactivos?

Empezando por los más pequeños, se puede decir que la inocencia y falta de interés en la lectura hacen de las suyas a pesar de ser plataformas increíblemente fáciles de usar, la mayoría, por no decir todas tenían de uno a 3 botones o perillas, además de cada estación llevar su descripción y modo de uso. Gran parte de los infantes se movían en grupos, apretando botones impacientemente, e incluso habían grupos que solo corrían y jugaban sin darle mayor importancia a las estaciones. Luego, desde una edad ya más madura en adelante el asombro y el infantilismo lo hacían notar fácilmente, se detenían por más tiempo en cada una de ellas, y en general adultos y jóvenes se veían bastante entretenidos.

 ¿En cuántas dimensiones el museo ofrece interacción?, ¿es el museo realmente interactivo?

Desde el punto de vista tecnológico, existía variedad de interacción, desde lo digital a lo físico parecían plataformas amigables para todas las edades, aunque con una clara tendencia a estaciones físicas dado que una parte importante de los “experimentos” pertenecían a ramas de la física como la electromagnética, donde era preferible ver el suceso, a que te lo muestre una pantalla. Curiosamente, en varias estaciones en las que se requería un usuario activo para funcionar usaban dispositivos de X-BOX 360 como Kinect.

 ¿Qué relatos se esconden detrás de las experiencias propuestas por el museo?

Es relevante destacar el concepto que plantea: “museo interactivo”, cuando tiene una entrada y una estética bastante similar a los parques de diversiones norteamericanos, y es precisamente ahí donde la experiencia diverge, el sentido educacional, la interactividad como base del desarrollo cognitivo, la lectura activa de conocimientos necesarios, y lo más importante, poder generar estos vínculos entre lo académico, el compartir (sea en familia, con amigos y amigas, novias y novios), y las prestaciones de la tecnología actual.

¿Qué tipo de tecnologías se observan en el Mim? Ejemplos.

Como se expuso anteriormente, están las de tipo digital, como en el sector de minería, donde había juegos y explicaciones; digital con usuario activo como en el sector salud, donde un dispositivo Kinect percibía los movimientos que el usuario debía imitar mientras ejercicios físicos se proyectaban en una pared como animación; y para el resto de las secciones la interacción física donde la fuerza humana, las poleas, engranajes, e incluso electromagnética, permitían el conocimiento de las leyes de la naturaleza y todo a lo que ello respecta.

¿Posible utilización de soportes o instalaciones para publicidad?

Hubo varias estaciones donde se nos ocurrieron activaciones, nos llamó la atención, por ejemplo, el uso de Kinect para hacer partícipe al consumidor en actividades físicas, incluso de vestuario! Por otra parte, había uno bastante parecido al ¿Adivina quién? para usarlo en situaciones donde el consumidor desconoce información sobre la categoría, y de una forma dinámica se puede llegar a buen puerto, aun cuando “tratar de ignorante” al consumidor no es bien visto.

IMG_9774

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s