Nuevas Tecnologías

El desarrollo de diversas herramientas con fines científicos o de investigación tecnológica han abierto muchas posibilidades en campos externos, tales como el publicitarios donde día a día los consumidores y audiencias determinan más trabajo creativo para poder llegar a ellas de manera novedosa.

RASPBERRY Pi

Un computador de placa reducida, con un sinfín de utilidades, gestado en Cambridge en el 2006 y comercializado desde 2011, es una plataforma ampliamente moldeable a las necesidades del desarrollador, un ejemplo claro de ello es demostrado a continuación donde es utilizado como computador base con sensores de ultrasonido para la sensibilidad al viento y los cambios de presión dentro de un túnel de metro, todo esto enmarcado en una campaña de shampoo en Suecia.

ARDUINO

Un microcontrolador, que sin la necesidad de un computador, puede controlar motores, luces, etc. Creado con fines de desarrollo de código abierto y basado de processing, es una herramienta muy versátil con amplias posibilidades de utilización en publicidad.

UNITY3D

Motor de videojuegos multiplataforma, con una simpleza extrema para desarrollar, donde el campo de posibilidades es sumamente extenso, ya que en publicidad la interactividad es algo muy valorado por los consumidores y es ahí donde este software se hace relevante, el advergaming una tendencia publicitaria que lleva un tiempo se podría ver potenciada por la implementación de juegos dentro de este motor.

PROCESSING

Un lenguaje de programación orientado a diseñadores que no tienen necesariamente que saber programar para usarlo. Pensado especialmente para proyectos multimedia de diseñadores audiovisuales y como herramienta alternativa al software propietario, ya que se distribuye con licencia GNU GPL.Es sorprendente la cantidad de tutoriales de este lenguaje (gráficos 2D o 3D, texturas, formas geométricas, etc.) y la facilidad de exportar los trabajos tanto como aplicaciones locales, integrada en vídeos (como los créditos de una película) o para la web. Processing está basado en java por lo que toda la sintaxis es exportada a applets Java, también se puede usar javascript o incluso Android para ejecutar las creaciones en aplicaciones móviles.

CONTEXTUAL COMPUTING Tecnología basada en el contexto de uso, pensada y desarrollada entorno a gps, entregando información de conductas y gustos, es así como puede ser de gran ayuda para lograr el desarrollo de publicidad más eficiente. Smartbands, smartwatchs, smartphones, y google glass son ejemplo de ello.

VIDEO MAPPING Consiste en proyectar una animación o imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado en los movimientos que crea la animación sobre dicha superficie. El mapping más habitual es el que vemos sobre los edificios monumentales acompañados de sonidos para efectuar un mayor espectáculo.

OCULUS RIFT Casco de realidad virtual que está siendo desarrollado por Oculus VR. Con múltiples usos aplicados a la publicidad, en cunato a vivir experiencias cercanas a realidad a través de una marca.

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